Los espacios interdentales...

Espacio de primate derecho

Explicaremos aqui, una serie de espacios adicionales destinados a amortiguar la diferencia de tamaño entre la dentición temporal y la permanente así como la falta de espacio que afecta a la denticion mixta. En este aspecto podemos hablar de:

Espacios Interdentarios. Descripción y función

Diastemas denticion temporalLos espacios libres existentes sobre todo entre los incisivos aunque presentes de forma generalizada en la dentición temporal, también son llamados diastemas o espacios interdentarios y permiten resolver la falta de espacio de pequeñas diferencias de tamaño entre los dientes permanentes y los temporales como nos muestra el esquema o gráfico de la izquierda. Su ausencia hará pensar en falta de espacio.

Diferencia Inclinacion incisivos temporales y permanentesLos Incisivos superiores permanentes erupcionan con mayor inclinación hacia vestibular, es decir, más hacia fuera de lo que lo hicieron en su momento los dientes
temporales, como podemos ver en la imagen de la izquierda mientras que la prolongación de los ejes axiales de los incisivos temporales superiores e inferiores al cruzarse forman un ángulo mucho más abierto, de unos 150 grados, los permanentes forman uno mucho más cerrado de unos 125º lo que permite alcanzar una mayor longitud de arcada evitando así la falta de espacio.

Imagen esquemática de los espacios de primate en la dentición temporal

Los espacios de primate son diastemas localizados por distal o detrás de los caninos temporales inferiores y mesial o delante de los superiores tal y como se muestra en la figura de la izquierda. Deben su nombre a la existencia de estos mismos espacios en los simios y se aprovechan generalmente, junto con los espacios anteriormente citados para solucionar la falta de espacio por pequeñas discrepancias anteriores durante la denticion mixta.

relación entre caninos y molares temporales y caninos y premolare permanentes: espacio libre de NanceEl espacio libre de Nancede la denticion mixta resulta del reemplazo de caninos y molares temporales por sus homólogos permanentes, es de 0,9 mm en la hemiarcada superior y de 1,7 en la inferior, si este espacio no es suficiente la falta de espacio hará que estos dientes erupcionen en posiciones atípicas.

Este espacio proviene de la diferencia de tamaño existente entre los dientes primarios y los permanentes en un segmento lateral del arco dentario, donde el canino permanente siempre será mayor que el temporal, mientras que el primer y segundo premolar serán de un tamaño mesiodistal más pequeño que sus homólogos temporales (1º y 2º molares temporales); sobre todo, entre el segundo premolar y el segundo molar temporal durante la etapa de denticion mixta

espacio de derivaEn denticion mixta el espacio de deriva vendría a ser la parte del espacio libre de nance que los primeros molares permanentes ocuparían yéndose hacia mesial, si esto fuera necesario para el establecimiento de una clase I molar en la que la cúspide mesiovestibular del primer molar superior permanente coincide con el surco vestibular del primer molarinferior permanente.

Destacados:

Dentista le enseña a un paciente infantil como cepillarse con un modelo.
29 de Julio de 2013

Odontopediatría

Hablar, siempre hablar, porque por norma general el paciente, es una persona que puede llegar a entender, aunque no sea de muy buen gusto, los beneficios del tratamiento.

Sondaje de una encía sana
29 de Julio de 2013

Tratamiento periodontitis o piorrea.

La periodontitis o piorrea, trae graves consecuencias, Tanto en el ámbito oral como en el general. últimas investigaciones, la relacionan con infarto, la prevención de esta enfermedad, aumenta significativamente la esperanza de vida.

Un aliento fresco tras un tratamiento adecuado
29 de Julio de 2013

Tratamiento halitosis o mal aliento

El mal aliento genera inseguridad, se proyecta un aspecto de descuido de la higiene oral, aunque nos cepillemos con mucha frecuencia. En más de un 90% la causa es oral, de modo que no esperes más y consulta con tu dentista.

Dirección del centro

Nuestra directora y ortodoncista en su puesto de trabajo clínico

Olga de Lucia

Título de ODONTÓLOGA Otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Rca. Argentina en Diciembre de l970. Homologado en España con el título de ODONTÓLOGO el l de Marzo de l983.

Desde Diciembre de 2002 en la Clínica Grupo Cero. C/ Duque de Osuna 4 Local 1, 28015, Madrid.Habilitación de la clínica por Sanidad desde junio de 2003