El Objetivo de la Ortodoncia...

Doctora Olga de Lucia atendiendo un paciente
Ortodoncia. La ortodoncia se la disciplina que estudia el desarrollo normal de cráneo y cara y los desvíos o alteraciones que se producen dando lugar a las distintas malformaciones, las posibles soluciones de las mismas y las técnicas que instrumenta el ortodoncista para lograr los objetivos.

El ortodoncista por lo tanto se ocupa de guiar a cauces normales el crecimiento de los maxilares, mientras haya crecimiento, la correcta posición de la mandíbula (hueso móvil) en relación a su articulación en la base del cráneo (considerado fijo), sin olvidar que debemos respetar o mejorar la estética facial, según el caso.

lleva a establecer un equilibrio tal que la musculatura de cabeza y cuello permanecerá relajada, no habrá desgaste entre los dientes, ni problemas periodontales (enfermedad de los tejidos de soporte dentarios favorecidos por la sobrecarga oclusal y los apiñamientos dentarios), ni ruidos o chasquidos articulares.

Este es el ideal.

El desencadenante de la enfermedad periodontal es la presencia de placa bacteriana, pero podemos asegurar que el proceso es más destructivo en casos de dientes que sufren contacto prematuro, es decir que en la posición centrada de la mandíbula toca solamente un diente o pocos con la arcada opuesta, debiendo deslizar la mandíbula para poder ocluir los dientes, produciendo además alteraciones musculares: contracturas y fibrosis, tendencias a bruxar que es lo que produce desgaste de las piezas dentarias y la mayoría de las lesiones de la articulación temporomandibular.

Por la complejidad del campo que trata, el odontólogo, deberá hacer un exhaustivo examen clínico, radiológico, cefalométrico, toma de impresiones de ambas arcadas y montaje de los modelos en articulador, reproduciendo la posición de los maxilares en un espacio tridimensional que es réplica muy aproximada de la realidad en el paciente.

Estos modelos montados en relación céntrica (se refiere a la correcta posición de la A.T.M.). Esto es muy importante pues, recalcamos que, si la oclusión de los dientes hace que los cóndilos deban trabajar fuera de su correcta posición, para poder masticar, tiran de los ligamentos, cápsula y disco articular produciendo lesiones en la A.T.M., contracturas musculares, puede dar dolor de cabeza, de oídos, zumbidos, mareos), de manera que el caso debe ser planificado dejando la mandíbula en relación céntrica o lo más cerca de ella.

La solución, debe partir de un diagnóstico muy preciso y será planificado paso a paso en cada uno.

La intervención precoz de un ortodoncista

Redireccionando el crecimiento es muy importante en ciertas anomalías que pueden tratarse desde los tres años si fuera necesario, malformaciones por uso prolongado de chupete o succión del dedo u otro objeto, respiradores bucales por adenoides que obstruyen la respiración nasal o por hábito de respirar por la boca, mordidas cruzadas unilaterales, poco desarrollo del maxilar superior o desarrollo asimétrico, mantenimiento de espacio o recuperación de espacio para el diente de recambio cuando se hubiera perdido, discrepancias entre el tamaño de los dientes y de los maxilares, etc.

De todas maneras hecho el diagnóstico, se debe informar qué objetivos se pueden cumplir y cómo. Ello determinará la oportunidad de colocar aparato correctivo y de qué manera se llevará a cabo, dependiendo de la edad, el tipo de patología, la severidad de la discrepancia, la necesidad o no de exodoncias, nos decidirá sobre la aparatología a usar, removible, fija u ortodóncico-quirúrgica.

Pacientes otodontico-quirúrgicos

Muchos pacientes no quieren cirugía, en esos casos se puede llevar adelante la colocación de los brackets, sabiendo que estamos frente a una solución de compromiso. Significa que, al quitar los brackets el paciente deberá usar un aparato (placa orgánica o placa de descarga) que cree una situación de normalidad que fue imposible conseguir porque las estructuras base de las que partimos no lo permitían.

El cumplimiento de estos requisitos posibilitan que al sacar los brackets la posición de los dientes sea estable; y que no se produzcan recidibas.

No todos los casos de malposición requieren intervención, si no le preocupa estéticamente al paciente y cumple una cierta función y no tiene síntomas de claudicación del sistema, no requiere tratamiento por el ortodoncista. Así mismo puede estar indicado colocar brackets porque aunque los dientes estén alineados y estéticamente correctos no cumplan con la función y alteren la salud del sistema.

Cualquier edad es buena para empezar con la ortodoncia: si el caso lo requiere y la salud de los tejidos lo permite; aunque recalcamos que algunas patologías se resuelven muy favorablemente a edades tempranas, cuando los huesos aún están en crecimiento, por lo que es importante acudir con los niños a revisión a partir de los dos años. consulte con su odontólogo.

Destacados:

Dentista le enseña a un paciente infantil como cepillarse con un modelo.
29 de Julio de 2013

Odontopediatría

Hablar, siempre hablar, porque por norma general el paciente, es una persona que puede llegar a entender, aunque no sea de muy buen gusto, los beneficios del tratamiento.

Sondaje de una encía sana
29 de Julio de 2013

Tratamiento periodontitis o piorrea.

La periodontitis o piorrea, trae graves consecuencias, Tanto en el ámbito oral como en el general. últimas investigaciones, la relacionan con infarto, la prevención de esta enfermedad, aumenta significativamente la esperanza de vida.

Un aliento fresco tras un tratamiento adecuado
29 de Julio de 2013

Tratamiento halitosis o mal aliento

El mal aliento genera inseguridad, se proyecta un aspecto de descuido de la higiene oral, aunque nos cepillemos con mucha frecuencia. En más de un 90% la causa es oral, de modo que no esperes más y consulta con tu dentista.

Dirección del centro

Nuestra directora y ortodoncista en su puesto de trabajo clínico

Olga de Lucia

Título de ODONTÓLOGA Otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Rca. Argentina en Diciembre de l970. Homologado en España con el título de ODONTÓLOGO el l de Marzo de l983.

Desde Diciembre de 2002 en la Clínica Grupo Cero. C/ Duque de Osuna 4 Local 1, 28015, Madrid. Habilitación de la clínica por Sanidad desde junio de 2003