X
    Categories Oclusión dental, bruxismo

Bruxismo patológico o excentrico o rechinamiento dentario

En algunos casos de rechinamiento, bruxismo excéntrico o patológico los signos y síntomas que encontramos en los trastornos temporomandibulares podrían ser: dolor de cabeza o de oídos, incluso mareos, dolor y/o disfunción muscular que puede llegar a fibrosis o articular que puede llegar a artrosis.

En muchos casos de mala oclusion, bruxismo o rechinamiento de dientes a nivel dentario podríamos encontrar facetas de desgaste, pérdida de materia dentaria en forma de cuña en el cuello de los dientes, sin presencia de caries.

En gran cantidad de casos de mala oclusion, bruxismo o rechinamiento de dientes a nivel periodontal se producen zonas de ensanchamiento del ligamento y zonas de compresión del mismo por la sobrecarga oclusal que recibe el diente.

Podemos decir que la maloclusión agrava la enfermedad periodontal y sobre todo la pérdida vertical de hueso a lo largo de la raíz dentaria, siempre en presencia de placa bacteriana.

En los pacientes bruxistas, es decir, en aquellos pacientes que presentan el hábito de apretamiento dentario, ya sea consciente o inconscientemente; los signos serán más evidentes y los síntomas mayores.

Muchas veces el paciente no sabe que bruxa pero se levanta con sensibilidad o molestia en un diente o grupo de dientes o en alguno de los músculos que intervienen en la masticación, ya sean coadyuvantes:

Esternocleidomastoideos, trapecios, occipital…),

o masticatorios (masetero, pterigoideos, temporal…).

Esta patología, el bruxismo o apretamiento dentario, se asocia frecuentemente a la presencia de una mala oclusión y estrés emocional o conflictos afectivos

Admin :

This website uses cookies.