X
    Categories Endodoncia

Endodoncia: Pulpitis y periodontitis apical

Endodoncia: Pulpitis y periodontitis apical

A grandes rasgos la pulpa es el tejido que da nutrición y. sensibilidad a los dientes y se ubica en el centro de la corona dentaria extendiéndose a lo largo de sus raíces, mientras que el periodonto es el tejido de sostén que relaciona al diente con el hueso maxilar o mandibular. Apical se refiere al extremo o ápice de cada raíz dentaria. El sufujio -itis, proviene del latín y significa inflamación Por lo tanto, pulpitis es la inflamación de la pulpa del diente y periodontitis apical es un proceso inflamatorio de periodonto a nivel del ápice del diente.

El tejido pulpar reacciona ante diversos irritantes externos, principalmente bacterianos, desencadenando un proceso inflamatorio como sucedería en cualquier otro tejido conjuntivo. En función de la intensidad y duración de los irritantes y de la resistencia del huésped, la patología pulpar puede variar desde una inflamación grave y progresiva o pulpitis irreversible que evolucionará necesariamente hacia la necrosis o muerte pulpar.

Pulpitis reversible

Las caries poco profundas, la exposición de los túbulos dentinarios, los tallados protésicos poco agresivos, ciertos traumatismos o iatrogenia en la terapéutica restauradora pueden producir una pulpitis reversible, ya sea asintomática o sintomática, aunque la mayoría de ellas son asintomáticas.

Si existen síntomas son producidos por estímulos: frío, calor, azúcares, roce o por la impactación alimentaria en la cavidad careada. Puede provocar dolor de muy escasa duración que cede al suprimir el estímulo. El tratamiento consiste en un empastela extirpación total de la caries; desinfección de la cavidad y protección del medio externo mediante un material restaurador compatible con el medio oral.

Pulpitis irreversibleSe clasifican en:

sintomáticas, asintomáticas, de predominio seroso, de predominio purulento.

Es una inflamación pulpar irreversible producida por la persistencia, crecimiento y progresión de las bacterias en la cavidad pulpar.La mayoría son asintomáticas. Lo que sucede es que con frecuencia el paciente acude a la consulta cuando se inician los síntomas, es decir, cuando se agudiza el proceso inflamatorio pulpar crónico.

En una caries profunda no tratada, las bacterias van accediendo directamente a la pulpa. previamente alterada en cuantía y tiempo variables, según la evolución clinica de la caries. La colonización microbiana del tejido pulpar perpetúa y agrava la respuesta inflamatoria desencadenada en la pulpitis reversible.

Esta reacción, inicialmente defensiva hace, que por así decirlo, la cámara pulpar se llene de líquido produciendo compresión de los nervios que se alojan en cámara y conductos, produciendo dolor.

Este edema sigue aumentando en parte por el éxtasis venenoso y eso produce más dolor. Si el edema encuentra una vía de escape, a través de la caries o túbulos dentinarios amplios, la inflamación puede cursar de forma asintomática y dar síntomas cuando por cualquier motivo esta vía de drenaje se obstruya.

Una pulpitis irreversible serosa produce un dolor intenso, espontáneo, continuado e irradiado que se incrementa en decúbito, por la noche y con el esfuerzo. La estimulación térmica y eléctrica intensisifican el dolor y éste se mantiene al suprimir el estímulo durante un tiempo prolongado.
Admin :

View Comments (1)

  • Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .

This website uses cookies.