X
    Categories Prótesis dentales

Prótesis fija: coronas y puentes

Prótesis fija: coronas y puentes

En ocasiones, frente a grandes destrucciones de los dientes se hace imposible rehabilitarlos mediante empastes, aunque si la raíz está en buen estado, podemos recurrir a las coronas de porcelana o metal-porcelana con el fin de restaurar la estética y la función de los mismos.

En el caso de ser necesario por la exposición del nervio dental estará indicado endodonciar el diente, lo cual no quiere decir que todo diente restaurado con una corona o funda dental necesite una endodoncia o tratamiento de conductos, cada caso debe ser estudiado clínica y radiológicamente con el fin de determinar las necesidades de tratamiento.

En el caso de molares inferiores endodonciados, lo más recomendable es proteger la pieza desvitalizada, siempre, con un perno-muñon colado con pasante y una corona definitiva, debido al altísimo riesgo de fractura en libro de las raices de estas piezas a nivel de la furca dentaria, que es el lugar donde sus dos raíces se separan y que al perder la hidratación por la desvitalización queda demasiado expuesta a la fractura.

Los puentes sustentados sobre raíces y muñones de dientes naturales son una opción para reemplazar de forma fija ciertas ausencias por pérdida de piezas dentales. El procedimiento consiste en tallar el perímetro de las piezas adyacentes a la ausencia y mediante coronas unidas entre sí dar soporte sobre estos dientes adyacentes o pilares del puente a la corona que cubrirá el lugar de la pieza que falta o póntico. Como gran desventaja frente a los implantes dentales está la necesidad de tallar piezas habitualmente intactas para poder reponer la ausencia.

En la imagen de esta entrada, podemos ver una serie de dientes que soportaban un puente que tras más de 20 años en boca se veía muy deteriorado y había perdido su adaptación a los muñones dentarios poniendo en peligro la salud de los mismos. Se puede ver en algunos de los dientes remanentes la parte del muñon metálico de los perno-muñones utilizados en aquellas piezas sin remanente dentario suficiente y el nuevo puente de metal porcelana ya cementado sobre ellos.

Admin :

This website uses cookies.